Su práctica probablemente le da mucha importancia a cosas como el control de infecciones, el equipo actualizado y la dotación de personal, pero ¿qué pasa con el marketing? Como explica Kristie Boltz, una buena estrategia de marketing puede marcar una gran diferencia.

Kristie Boltz

20 de Abril de 2021

Este artículo ha sido traducido de la página Dental Economics. 

https://www.dentaleconomics.com/practice/article/14201646/8-tips-for-increasing-your-dental-practice-marketing-roi

En 2020, la industria dental se vio sacudida por los cambios, pero se recuperó rápidamente. Muchas prácticas dentales crearon e implementaron planes de inmediato para hacer que sus consultorios y salas de tratamiento fueran más seguros que nunca en un esfuerzo por reforzar la confianza de los pacientes. La odontología se convirtió en el ejemplo para otras industrias.

Hacer los cambios físicos correctos permitió que muchas prácticas sobrevivieran. Ha llegado el momento de realizar los cambios de marketing adecuados para que su práctica prospere. Concéntrese en lo siguiente:

1. Cuentacuentos

La narración de historias a través de diferentes medios es la mejor manera de captar y mantener la atención de la audiencia.1 La creación de contenido debe ser un esfuerzo múltiple, con un “microcontenido” que se vincule al contenido de formato largo y viceversa. Cree una publicación de blog, luego una publicación en las redes sociales que recoja los aspectos más destacados. Desarrolle un video de no más de tres minutos. Crea una historia social con imágenes que despierten interés y lleven a tu espectador a una toma más completa. Cada contenido debe contar una historia, o al menos presentarla. Considere la posibilidad de transmitir en vivo cuando sea posible; este formato puede generar 10 veces la cantidad de interacción social que las publicaciones regulares en plataformas como Facebook.2 Lo importante no es la cantidad de contenido que publicas, sino que tus historias lleguen a la audiencia correcta, en el formato correcto, y luego convertirlos en pacientes.

2. Atribución multicanal

Si bien los datos del “último clic” son importantes (el último paso que dan los usuarios de la web antes de llegar a la página de contacto de su consultorio o llamar a su consultorio para programar una cita), rastrear todo el recorrido del paciente desde el primer contacto hasta la primera cita puede brindar información sobre el embudo que usted están construyendo para la adquisición de pacientes. Los datos en tiempo real pueden mostrarle cuándo un posible paciente está listo para el alcance directo. Ser capaz de reconocer al mismo cliente potencial a través de múltiples canales puede ayudar en este objetivo.

La atribución multicanal aclara dónde se atrajo la atención por primera vez, cómo se atrajo más y qué llevó al usuario al sitio de ese último clic. Estos datos pueden ayudarlo a determinar qué canales son los mejores para compartir información y cuáles se prestan para campañas directas.

Prestar atención a cómo se utilizan los canales también puede hacerte consciente del rendimiento de las diferentes plataformas y qué tipos de contenido están impulsando la participación de la audiencia.

3. Buceo profundo

No conocer, comprender o aprovechar los datos es uno de los mayores errores que cometen los consultorios dentales, especialmente los consultorios más establecidos. ¿Cuáles son sus indicadores clave de rendimiento (KPI) para 2021? No diga “volumen de pacientes nuevos”; ese es en realidad el peor indicador de éxito a largo plazo. Elija no más de tres métricas en las que centrarse y haga de la “producción media por paciente nuevo” una de ellas.

También querrá prestar mucha atención a la procedencia de sus nuevos pacientes: idealmente, la mayor parte de las nuevas citas serían impulsadas por referencias.3 El nuevo boca a boca se facilita no solo en persona, sino cada vez más a través de plataformas de redes sociales, y se ha expandido para incluir círculos más amplios de “pares” a medida que las personas aumentan sus redes personales. Cuando puede realizar un seguimiento de los datos y atribuir correctamente los resultados a los flujos de pacientes correctos a través de diferentes canales o entre canales, puede desarrollar embudos aún mejores.

4. Hacer el bien en su comunidad

Esto no es nada nuevo. La mayoría de los pacientes de un consultorio dental provienen de un radio geográfico específico. Cuanto más pequeña es la ciudad, más unida es la comunidad, pero incluso los consultorios dentales en las grandes ciudades suelen atender a una multitud de pacientes de un área selecta que abarca vecindarios adyacentes. Esto presenta varias oportunidades para involucrarse en su comunidad local, aumentando la visibilidad de su práctica y sincronizándose con el plan de relaciones públicas de su práctica.

Si hay dos prácticas que son similares en todos los aspectos (incluido el tamaño, la base de pacientes, la especialidad, la comunidad y la filosofía clínica), pero una invierte mucho tiempo en las causas locales y la otra no, la primera siempre tendrá una palabra más positiva: de boca. Siempre que sea posible, haga el bien en su comunidad, a lo grande y a lo pequeño, para construir esa base tan importante de respeto y confianza.  No se preocupe por cómo participar, solo busque oportunidades y hágalo.

5. Elegir un carril

Con tantas plataformas para elegir cuando se trata de participación en línea, es fácil dividirse a usted y a su equipo demasiado. Elija no más de dos o tres plataformas para mantener una presencia sólida y comprométase con ellas. Está bien cambiar uno más tarde si tiene un rendimiento inferior, pero si divide su tiempo y presupuesto en demasiadas direcciones al principio, no podrá determinar qué tiene un rendimiento inferior y cuál es el resultado de la financiación insuficiente. Y recuerde, la moneda de marketing se presenta en dos formas distintas: ¡dinero y tiempo!

Facebook sigue siendo la plataforma en la que la mayoría de los dentistas confían para comercializar su práctica, pero Instagram ofrece más oportunidades para el marketing visual, y se pueden probar una variedad de otras plataformas para determinar cuál es la mejor opción para un tercer canal de divulgación. Evite diluir el efecto que tiene en una plataforma determinada centrándose en solo dos o tres, y rápidamente obtendrá una perspectiva sobre lo que funciona y lo que no.

6. Prestación de servicios de telesalud

Los servicios de telesalud existen desde hace años, pero la pandemia los puso en primer plano. Antes de COVID-19, el 10% de los pacientes había utilizado servicios de telesalud; en la actualidad, entre el 80% y el 90% están familiarizados con el concepto o lo han utilizado ellos mismos.5

Los consultorios dentales han comenzado a aprovechar las opciones de citas virtuales como una forma de atraer posibles nuevos pacientes al tiempo que brindan una sensación de comodidad y seguridad. Aquellos que intentan refugiarse en su lugar aún pueden ser “vistos” por un odontólogo para una consulta y recibir un servicio personalizado e individualizado.

La clave para hacer bien la telesalud es facilitar que las personas reserven citas (lo que puede significar ser flexible con la programación), tener un formato establecido para las citas a seguir y sentar las bases para una cita en el consultorio al explicar los protocolos de seguridad que están en su lugar para proteger la salud de todos. Una vez más, todo se reduce a generar confianza.

7. Volver a comprometerse con el SEO (Search Engine Optimization)

A pesar de las predicciones semestrales de que “el SEO está muerto”, está muy vivo y debe tenerse en cuenta en la estrategia de marketing de su consultorio dental. Algunos consejos básicos de SEO para 2021 del líder de motores de búsqueda y la firma consultora Moz incluyen: transcribir sus videos, agregar etiquetas de título y meta descripciones a sus páginas web, invertir encontenido de formato largo y creación de grupos que conviertan un tema importante en múltiples piezas de contenido para difundir información a múltiples tipos de audiencia.6

8. Concentración en la retención de pacientes

La adquisición de pacientes puede costar hasta 25 veces más que la retención de pacientes.7 Si cada paciente que reserva viene a verlo solo una vez, incurrirá en muchos costos recurrentes debido a su necesidad de identificar, involucrar y adquirir nuevos pacientes continuamente . Con la retención, cada paciente tiene un valor de por vida (LTV) mucho más alto, y puede construir un programa de referencia sólido sobre la base de la confianza creada por las relaciones a largo plazo con su base de pacientes existente.

Eso no significa que deba renunciar a la adquisición de nuevos pacientes por otros medios. El alcance comunitario, la publicidad paga en los sitios sociales, el SEO y otras vías siguen siendo formas excelentes de expandir su alcance y atraer nuevas audiencias. Solo preste especial atención a nutrir a los pacientes que ya tiene, convirtiéndolos en embajadores de su práctica. Estos conceptos básicos siguen siendo importantes:

  • Notar la preferencia del paciente por el contacto (correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica)
  • Brindar servicios en su oficina (según lo permitan los protocolos de esterilización y salud)
  • Hacer que las opciones de programación y pago sean lo más simplificadas posible (sin contacto cuando sea posible)
  • Solicitar comentarios y facilitar el envío (encuestas inmediatas con solo uno o dos elementos)

Marketing versus publicidad

El dinero gastado en publicidad tiene un efecto inmediato, pero cuando los fondos se agotan, los resultados a menudo también se detienen. El marketing es un enfoque de panorama más amplio que implica invertir en tácticas que dan resultado tanto a corto como a largo plazo. Cuando se compromete con un plan de marketing de práctica integral utilizando los consejos anteriores, encontrará que sus métodos pagan dividendos durante años después de su inversión inicial.

KRISTIE BOLTZ

KRISTIE BOLTZ

Fundadora y directora ejecutiva de myDentalCMO

Uuna empresa de consultoría de marketing que ayuda a los dentistas a tomar decisiones de marketing más inteligentes y capacita a los equipos dentales para ejecutar esas decisiones. Como resultado de su pasión por los números y su pasión por la enseñanza, la gente suele decir que su inversión en marketing de práctica nunca ha sido más eficaz. Programe una charla con Kristie en mydentalcmo.com o llame al (877) 746-4410.

Lee el artículo original en ingles en el siguiente link

https://www.dentaleconomics.com/practice/article/14201646/8-tips-for-increasing-your-dental-practice-marketing-roi

REFERENCIAS

  1. How to leverage 14 social media marketing trends in 2021. Forbes. January 25, 2021. Accessed February 1, 2021. https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscoun-cil/2021/01/25/how-to-leverage-14-social-media-marketing-trends-in-2021/?sh=69afebf13dc6
  2. Marinos N. Pay attention to these dental social media marketing trends. My Social Practice. October 21, 2020. Accessed February 1, 2021. https://mysocialpractice.com/2020/10/pay-attention-to-these-dental-social-media-marketing-trends/
  3. 15 must-have items leaders should add to their 2021 marketing budget. Forbes. January 27, 2021. Accessed February 1, 2021. https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2021/01/27/15-must-have-items-leaders-should-add-to-their-2021-marketing-budget/?sh=12bec4e76258
  4. Gallegos JA. 7 digital marketing trends of focus for 2021. Social Media Today. January 5, 2021. Accessed February 1, 2021. https://www.socialmediatoday.com/news/7-digital-market-ing-trends-of-focus-for-2021/592857/
  5. Kim LJ. 2021 digital healthcare marketing trends to watch. Noble Studios. December 20, 2020. Accessed February 1, 2021. https://noblestudios.com/digital-healthcare-marketing-trends-2021/
  6. Shepard C. 21 smart Google SEO tips for 2021. Moz. January 8, 2021. Accessed February 1, 2021. https://moz.com/blog/21-seo-tips-2021
  7. Tools and tips for patient retention. NexHealth. September 4, 2021. Accessed February 1, 2021. https://blog.nexhealth.com/patient-retention-tips-tools/
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