Si eres un odontólogo de practica privada  te felicito tienes un gran reto frente a ti.  Y será solo a travez  de tu determinación y esfuerzo que podrás  sortearlo y salir adelante.

Recuerden que la perspectiva que tomaremos en estos artículos  es estrictamente desde un punto administrativo y es muy posible y casi seguro que algunas practicas y recomendaciones choquen con nuestras creencias personales y provoquen conflictos,  pero creanme  cuando les digo que el ponerlas en practica, aseguran el éxito en la administracion no solo de una clínica dental sino de cualquier negocio  que se te ponga en frente.

Antes  de continuar hablando acerca de la Administracion del consultorio daremos un paso atrás para hablar  acerca de algo sumamente importante, el elemento de nuestra clínica  sin el cual no puede haber ingresos  y sin ese elemento no podemos decir que tenemos un consultorio dental…  ya sabes de que estoy hablando???   Pues claro El Odontólogo.

Si tu tuvieras que decidir poner a otro odontólogo al mando de tu clínica dental  ¿que características buscarías en el?

Por favor enumera  3 de esas cualidades principales que debería de tener la persona a la que pondrías a cargo de tu clínica dental.

La misma pregunta  se le hizo en una encuesta al top  100  de empresarios de la revista Fortune y todos contestaron lo mismo.

LIDERAZGO

Sin duda la primera cualidad que debe de tener un Administrador o Gerente  de cualquier negocio es que debe de poseer la cualidad de liderazgo.

Hay tres tipos de personas:  Hay gente que hace que las  cosas ocurran, hay quienes observan lo que esta pasando  y están los que no tienen la Menor idea de lo que esta pasando.


Oliver Wendell Holmes  Juez de la Suprema Corte USA

Necesitamos  que la  persona a cargo de nuestro consultorio sea un líder  y que haga que las cosas pasen,  este lider debe cubrir con los dos tipos de lideres existentes, el primer tipo de líder fundamental es el  “Lider Transaccional”  es el que hace que las cosas se hagan con y travez de los demás   y el segundo tipo de líder  es el “Lider transformacionales”  Es el lider que abre caminos, motiva, levanta, inspira y empiedra  a la gente que van mas allá de cualquier cosa que hayan hecho antes.

Liderazgo es la capacidad de provocar un rendimiento extraordinario en gente normal y corriente.

Pero ¿por que es importante que haya un líder al frente de nuestro consultorio?   pues  es solo  a travez  de un liderazgo efectivo y visión adecuado que podremos obtener  el 200%  del rendimiento de nuestra inversión.

La primera vez que escuche un ejemplo profundo de administracion  y liderazgo fue curiosamente en la escuela dominical donde me leyeron un pasaje que iba así.

Un  señor va a salir de viaje  y junta  a sus 3 empleados de confianza y les da  10 monedas de oro a cada uno y una parcela de tierra y les dice – volveré en un año  y les pediré cuentas a cada uno de ustedes-

al pasar el año el señor regresa y junta a sus empleados

Uno le dijo  que había perdido todo el dinero  en apuestas pues estaba seguro de ganar 100 veces mas  y como no tenia nada mas para comer,  se comió los frutos de las tierras que le dio,  y no le devolvió mas que una bolsa vacía  y  tierras sin frutos ni granos para cosechar.

El segundo le dijo que tenia tanto miedo de perder su dinero  que  enterró las  10 monedas de oro  bajo un árbol  y trabajo la huerta que le dio y le entrego las  10 monedas de oro  y la misma tierra que le había dado a cuidar exactamente como se la entrego.

El ultimo le dice a su señor  tomé sus  10 monedas  y preste 5  al vecino para que comprara semillas  me pago intereses y cuando no  me pudo pagar compre parte de sus tierras y con los intereses que me pago he logrado triplicar el cultivo en un año  y le regreso a su patrón  30 monedas de oro y el doble de tierras que le había encargado a su cuidado.

El patrón despidió a los dos primeros empleados  uno por desperdiciar los dones que le dio su señor,  otro  por simplemente no hacer nada con ellos que es lo mismo o peor que desperdiciarlos  y puso a cargo al ultimo de todas sus tierras y de su casa.

Esta parábola del buen jornalero se puede aplicar a muchos niveles personales como administrativos ¿Pero como puedo yo aprender  a ser como el ultimo empleado? 

Pues bien  la primera lección de este  Artículo es

Los lideres no nacen. Se hacen.

Es solo travez del estudio del liderazgo que puedes aprender y seguir los pasos de los grandes lideres del pasado

Que alguien haya triunfado, es prueba de que otros pueden hacerlo

Abraham Lincon

Date un tiempo para hacer una lista de los hombres y mujeres que admiras por sus dotes de liderazgo  y busca sus biografías  y podrás encontrar varios puntos en común en su formación y puntos de vista  y te darás cuenta que  todos tienen la capacidad de organizar e inspirar a las personas a sobrepasar cualquier cosa que hubiesen hecho antes.

Comienza a verte a ti mismo como líder, recuerda  que todo depende de ti  pues es en ti, en quien recae la responsabilidad de tu crecimiento tanto persona y como líder para  hacer crecer el negocio que esta a tu cargo. La imagen que tienes de ti mismo determina los resultados  que obtendrás  y es tu responsabilidad cambiar esa imagen. Vivimos  en un mundo donde el acceso a la información, libros audio libros  son bastante sencillos,  identifica un tema  que quieras dominar  compra un audiolibro o libro al respecto y escuchalo/leelo en tus “tiempos muertos”  entre pacientes, de camino al consultorio,   y en menos de lo que esperas  estarás leyendo un libro por semana. y con eso mejorando tus cualidades y conocimientos para estar mas cerca del líder que quieres ser.

Así como la televisión pudre la mente de quienes la ven,  la radio lo hace con quienes la escuchan  en vez de radio escucha un audio libro,  la aplicación Alexa de amazon te permite  convertir cualquier libro en tu biblioteca kindle  aun un audiolibro. y podrás convertir tu dispositivo móvil en una biblioteca personal.

Recuerda que nada pasa por que si. Newton lo explico muy bien en su primera ley “todo permanece en un estado de reposo o en la misma dirección  hasta que otras fuerzas actúen sobre el”  traducido en ley de la Causalidad    Si  esperas que algo cambie,   debes de provocar el cambio y este sucederá.  de lo contrario todo permanecerá igual.  Solo los Lideres  son capaces de evocar  esa fuerza para cambiar la inercia en la que estamos envueltos dar el golpe de timón sin descarrilar y convertirse en la fuerza  que actué  y saque de su letargo o la mala dirección a nuestra empresa.

Sentido de misión.

Todos los lideres tienen la capacidad de transmitir un sentido de misión a sus colaboradores  todos por naturaleza tenemos la necesidad  de formar parte de algo mas grande que nosotros y solo los lideres pueden infundir en los demás su visión  de las cosas para convencernos de llevarlas a cabo y de que formamos  parte de algo grande.

Esfuérzate por ser el mejor,   como líder  la visión mas importante que puedes tener para ti mismo es la de ser el mejor  y esa misma visión debe aplicarse a tu negocio u organización no debes de aceptar  nada menos para ti o tu compañía que ser el mejor en lo que haces  eso significa preguntarse

¿que cualidad de mi servicio es mas relevante o importante para mis clientes?

Una vez  que hayas  identificado esa cualidad  debes de enfocar todas las energías y creatividad  de tu personal  para mejorar el rendimiento en esa área.   recuerda la Gestión de esto no es una ciencia exacta  no hay respuestas correctas   para todas las ocasiones la clave del éxito  es aprender y practicar una y otra vez,  siempre teniendo en mente Ser el mejor y obtener el mejor resultado posible.

Cuando Vince Lombardy  asumió  el mando de los empacadores de Green Bay  le preguntaron ¿como vas a cambiar el modo en que este equipo trabaja? ¿Vas a traer nuevas jugadas e ideas sobre como correr con la pelota?

El dijo:  – No, simplemente  vamos a convertirnos en un equipo brillante en lo básico”

El 80% del éxito gerencial viene determinado por practicar lo básico una y otra vez, esto representa cerca del  20%  de las actividades de Gestión

El propósito central  la misión que debes de tomar en cuenta debe de ser conseguir y servir a los clientes,  convierte a los clientes de tu consultorio en el enfoque central. Cuando un cliente llama debe de considerarse una  ocasión importante,  cuando tiene un problema se le ayuda,  y es motivo de celebración  Cuando un cliente llama y esta contento  o satisfecho con el servicio  todos asumen una tremenda sensación de orgullo y realización.

Puedes darte cuenta  cuando en una organización  el cliente  es la prioridad pues siempre se habla de el con respeto como si se tratara del dueño de la empresa.

en tu Clinica ¿como habla la gente del cliente?

Orientate hacia la Acción.

Recuerda la primera ley de newton.   Todos seguirá  igual y en la misma dirección hasta que tu realices algún cambio.

Centra un objetivo y sigue estos sencillos pasos:

1  Identifica tus metas mayores.

Decide que es lo que quieres conseguir,  Se lo mas claro posible y “aterriza” cada aspecto.

2  Escribelo

Se especifico y detallado  hazlo medible  un error es  ser muy obtuso  respuestas como “obtener mas ganancias”  son muy vagas   la respuesta correcta seria   obtener un ingreso de  10 mil pesos en  30 días 

Si un objetivo no esta por escrito y detallado no es un objetivo sino es solo una fantasía.

3.  Establece una fecha tope para conseguir el objetivo  si es un objetivo grande Divídelo en trozos pequeños  y establece fechas tope para cada una.

4.  Haz  una lista de todo lo que tienes que hacer para conseguir cada gran objetivo  se exhaustivo  y no pases nada por alto.

5,. Crea un plan de acción

toma tu lista y conviertes cada renglón en pasos específicos piensa  que es lo mas importante y que secuencia de acciones de bes de hacer primero  recuerda la regla del 80/20   el 20%  de las cosas que harás contara para el 80% de tus resultados

6  Entra en acción.  Ya tienes un plan conoces los obstáculos  que hay en el camino  solo te queda actuar y llevarlos a cabo,  hazlo de inmediato y sin retrasos  muchas personas fracasan por postergar sus acciones para esperar el momento adecuado.

7  Haz algo cada dia  Cuando te levantes por la mañana planea tu día  y entonces haz algo, lo que sea  que te acerque hacia la compleción de tus objetivos.  Recuerda  si no haces algo para resolver el problema  estas empeorando el problema.

Aquellos que no piensan en el futuro no pueden tener uno


Michael Kami  Planificador estratégico
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