Marketing para consultorios dentales.

Por Edgar Rafael Cárcamo Vivero.

La tarea de un odontólogo no es nada fácil y actualmente se debe estar actualizado, no solo con las técnicas que ayudan al trabajo diario, sino con conocimiento de otros ramos ajenos a la odontología o más bien materias que por lo general no enseñan en la carrera algunas como administración, estadística, comercio y marketing.

Nosotros nos enfocaremos en la mercadotecnia, que aunque normalmente desconocemos a ciencia cierta de que se trata o como se usa, la aplicamos día a día, casi siempre de manera inconsciente. Es importante que empecemos a ver nuestro consultorio o clínica dental como una empresa, debemos olvidarnos de pensar “solo es un negocio”.

Primero comenzaremos con definir lo que es la mercadotecnia,  para Philip Kotler (padre de la mercadotecnia moderna) “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Ahora definiremos servicio, el servicio es definido como “Actividades intangibles pero identificables que buscan satisfacer las necesidades o deseos de las personas”.  Siguiendo en el estricto sentido de que tenemos una empresa nos encontramos con clientes exigentes y con mucha competencia, debemos entender que ofrecemos servicio y experiencias. Entendido esto y dejándolo claro sigamos adelante.

Siguiendo de la mano con el artículo de ¿Sabe el odontólogo cuando cobrar? Se toman aspectos similares aplicables en nuestro consultorio, lo que se llama Mix marketing, pero se preguntarán ¿Qué es el mix marketing? El mix marketing es un análisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas en la cual se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, plaza y promoción.

¿Qué es Marketing?

Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

¿Qué es servicio?

Actividades intangibles pero identificables que buscan satisfacer las necesidades o deseos de las personas.

¿Qué es el mix marketing?

El mix marketing es un análisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas en la cual se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, plaza y promoción, pudiendo llegar a ser hasta 8 variables diferentes.

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior. Esta estrategia es también conocida como las “4Ps”, dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (plaza) y promotion (promoción).

Actualmente hay otros factores  que se suman a las 4 Ps originales para dar paso a las 7Ps, aunque algunos expertos pueden manejar hasta 8 Ps que conforman al mix de servicios nosotros nos enfocaremos y manejaremos las 8 Ps, las cuales son: producto o servicio, precio, plaza, promoción, personas, procesos, prueba física (evidencias) y productividad (calidad).

Hay que tener definido y saber identificar cada uno de estos puntos para llevarlos acabo de la mejor manera posible para que en algún punto se pueda realizar nuestro plan de trabajo anual y/o nuestro plan de marketing el cual nos ayudará a saber que estrategias utilizar para poder estar siempre un paso delante de la competencia.

En los próximos artículos vamos a ir analizando cada una de las “P” del mix, iniciando con la P correspondiente al producto (servicio) el cual debe ofrece valor a los clientes y satisfacer “mejor” sus necesidades que otras propuestas de valor de la competencia.

Esperando que el artículo sea de su interés  pueden dejarnos sus preguntas, dudas y comentarios, con gusto atenderemos cada una de ellas.