Para este análisis seguiremos los 3 etapas del aprendizaje. lo que creemos, lo que sabemos y lo que podemos comprobar.

El siguiente paso de nuestro taller será analizar la situación actual de nuestra empresa  y determinar los ingresos que tenemos  y la ganancia que nos dejan.  Es común que el Odontólogo confunda ambos términos como una sola cosa, pero en realidad representan cosas distintas

Ingreso:

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 8.04.13 p.m.

Si cobro 400  pesos de consulta  mi ingreso sera de 400 pesos


Ganancia:

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 8.04.23 p.m.

 

La ganancia es un poco mas dificil de calcular  ya que intervienen varios factores

Ganancia =  Ingreso  – Costos  – Depreciación

Es decir si cobro 400 pesos  debo restarle todos mis costos y la depreciación para poder determinar si hay o no una ganancia. Como pueden ver en los talleres pasados ya hemos calculado la depreciación mensual por lo que ahora solo nos queda despejar las incógnitas  de ingreso y costo.

Les invito  a que en el formulario siguiente hagan un cálculo estimado de sus ingresos.

Descarga Formulario.

Instructivo de llenado.

Tratamiento:  nombre que le das al tratamiento

Cant:  Cantidad de tratamientos realizados en el mes

Horas: tiempo en horas promedio que te tardas por tratamiento. (si usted tarda una hora  seria  1,  45 minutos seria  0.75, 30 minutos  0.5,  15 minutos  0.25

Precio: precio que cobras por el tratamiento

Tiempo total =  Cant X Horas

Ingreso Total = cant x Precio.

Ahora ya que hemos completado el formulario tenemos  un calculo preliminar de nuestro ingreso.  y procedemos a descontarle nuestros costos y la depreciación mensual que ya calculamos en nuestro taller anterior.

Para tus costos lista todos los costos que recaes durante el mes  y  calcula tu ganancia.

Ya que tenemos el total  ya tenemos un primer estimado de nuestra Ganancia. pero este no es el definitivo  es simplemente un estimado con números al aire (lo que creemos o lo que sabemos).  Pues es probable que en nuestros costos no estemos tomando la totalidad de estos o haya cosas que por muy obvias se nos escapan o las damos por hechos.

Tarea I responde y comenta en el foro.

¿De que manera puedes comprobar cuanto ingreso a tu clínica?

¿crees que sea importante establecer en tu clinica un método para evidenciar tu ingreso?

¿que gastos pasaste por alto?

Lo más común es olvidar considerar el costo que nos representa la herramienta más importante de nuestro consultorio sin el cual no podremos atender a ningún paciente.

Recuerdan que lo he preguntado antes. SI no han adivinado la respuesta es.

El Dentista.

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 14.35.31

El dentista es el mas importante en toda clínica dental sin el no puede haber consulta.

 

¡

Cual es el costo del dentista en nuestra clínica dental?

¿Lo incluimos en el cálculo anterior?

Para responder esto debemos de hacer un análisis de nuestros gastos personales y separar los gastos de la clínica de los personales.


En el siguiente formulario podremos ver  una manera de separa y enumerar estos gastos personales para determinar cuáles son las necesidades del  Dentista que la opera. y ver que rubros impactan más a las necesidades del Odontólogo.

Descarga Formato.

El error que cometen muchos administradores de consultorio es no considerar los gastos del Odontólogo dentro de su presupuesto de gastos  y lo dejan sin un salario, dejándole a el total de los ingresos de la clínica. sin siquiera saber si hay o no una ganancia.

el no formar  el sueldo del odontólogo parte del presupuesto,  simplemente no figura para cualquier cálculo o proyección que realicemos y los resultados obtenidos serán siempre insuficientes.

El negocio para ser rentable debe de ser capaz de cubrir  todos sus gastos de operación, como administradores del negocio debemos establecer un salario para el Odontólogo que  opera nuestra clínica.

Pero primero debemos de saber cuánto nos cuesta el odontólogo y su hora de trabajo.

Para hacer este calculo debemos de tener definido las cantidad de horas hábiles que trabaja el doctor al mes la manera mas sencilla de hacerlo es mediante su horario de servicio y los días en los que su clínica esta abierta al público.

 

Ejemplo  De lunes a viernes de  9:00 a 2:00  y de 4:00 a 8:00

9:00 a 2:00 son 5 horas y 4:00 a 8:00  son 4 horas  total diario son  9 horas.

la clínica esta abierta de lunes a viernes  5 dias  por lo tanto 5 dias  x 9 horas  = 45 horas a la semana

Los meses regularmente tienen 4 semanas por lo tanto   4 semanas  x 45 horas a la semana = 180 horas al mes

ahora que sabemos  cuantas horas al mes trabaja el doctor,  simplemente dividimos los gastos personales entre las horas al mes de trabajo.

Ejemplo: total de Gastos personales al mes : $10,000.00 pesos  / 180 horas al mes  =  55.55 pesos/hora

Eso quiere decir que para que el odontólogo pueda cubrir solo sus gastos personales debe cobrar por hora solo por sus servicios  55.55 pesos por hora

Es importante saber  este monto para saber cuanto vale nuestro tiempo y darle el valor que se merece. Esto nos da un parámetro de lo que debemos esperar solo por nuestro tiempo,  en este ejemplo si el Odontólogo realiza una actividad dentro de sus horas hábiles que no le represente un ingreso directo de mas de  55.55 pesos  esta perdiendo dinero. Cuantas veces no hemos perdido horas “matando el tiempo” en Facebook, viendo un video en youtube o una película o haciendo cola  en la Amic  para recibir un cepillo de Colgate o pastas dentales de Crest que no valen ni 15 pesos.

Para cambiar nuestro negocio debemos de cambiar como percibimos nuestro tiempo, todo lo que hagamos debe tener un objetivo y ese es obtener al menos 55.55 pesos por hora de trabajo.

 

En el siguiente Taller continuaremos el Análisis de Ingresos y costos y nos enfocaremos  en los costos Fijos y Variables y tocaremos la importancia de establecer un proceso para cada uno de nuestros servicios.


De acuerdo al Avance del Taller debemos de tener la siguiente información concreta.

Total de Inversion.

Depreciación Mensual

Gastos personales.

Gastos del Negocio (primer preliminar)

Costo por hora del odontólogo.

 Estimados

Ingreso mensual Estimado.

Tarea

Comenta en el foro.

Espero esta información les sea de utilidad les pido cualquier duda la dejen en la sección de comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: