Después de realizar nuestro inventario de activos y saber cual es el valor total de nuestra inversión,  el siguiente paso es saber que hacer para mantenerla.

Todo negocio es como un castillo de arena al cual el mar quita un poco de arena en cada ola  y si queremos mantenerlo en su estado original debemos de continuar colocando arena para evitar que este se caiga  y se desmorone.

Aplicando esta analogía a nuestro negocio el mar es la depreciación de nuestros bienes.

Depreciación

Existen muchos métodos para calcular la depreciación se han escrito varios libros acerca de la depreciación, pero el método mas  sencillo de calcularla es mediante una estimación lineal. en la cual durante la vida útil de nuestros Activos descontaremos una proporción de manera mensual. Para calcularla debemos primero responder estas preguntas para cada uno de nuestros Activos.

1.- ¿Cual es la vida Vida Util de mi activo?

La vida útil es el tiempo en que el activo servirá a mi proceso de producción. debemos de considerar  el tiempo antes de que sea necesario cambiar una pieza que sin ella el activo es inservible.

Ejemplo:

Pieza de mano Turbineta II Borgatta: Costo $800.00

Las piezas de mano, muchas veces  las turbinas se descomponen y hay que cambiar baleros, chuck o turbina completa.. ¿Cual es tiempo promedio que le dura a usted una pieza de mano nueva, antes de que tenga que re invertir mas en ella.?  Respondiendo a esta pregunta tiene usted la vida útil de su activo.

Vida Util para este ejemplo  10 meses.

En el formulario del taller anterior procedamos al llenado de la columna 3  de vida util en meses si es un año son 12,  dos años 24 etc..

vinculo.

2.- ¿ Cual es el valor de Desecho de mi Activo?

El valor de desecho es el monto que calculamos podemos recuperar una vez que nuestro activo a completado su vida útil.

Ejemplo:

Mi pieza de mano tiene ya 10 meses que la compre  y continua funcionando pero ya siento que cascabelea y no rinde igual medio se traba. ¿En cuanto puedo vender esta pieza de mano a un colega o un Estudiante de odontología para que la use o la desarme como refacciones?  Contestando a esta pregunta tiene usted el valor de desecho.

Valor de desecho para este ejemplo $200.00

En el formulario del taller anterior procedamos al llenado de la columna 4 de Valor de desecho.

En nuestro Formulario debemos tener nuestro Costo de Activo,  Vida útil y Valor de Desecho. Para calcular la depreciación a nuestro Costo debemos de Restar el valor de desecho  y  dividirlo entre la vida útil.

Costo del activo  – Valor de Desecho / Vida útil  =    Depreciación.

Ejemplo

800 – 200 / 10  = 60

La depreciación mensual de mi pieza de mano en este ejemplo es de $60.00  pesos.

Ahora  que sabemos nuestra depreciación sabemos que en nuestro ejemplo cada mes que pasa, nuestra pieza de mano vale $60.00 pesos menos  y que de nuestros ingresos debemos destinar  a nuestro fondo de depreciación $60.00 pesos  para que cuando la pieza deje de funcionar podamos pagar una nueva  o tener el dinero necesario para remplazarla sin que afecte nuestro proceso productivo.

Si no lo hacemos comenzaremos a trabajar con equipo obsoleto y nuestra imagen como negocio y el desempeño de nuestras funciones comenzara a verse afectada.

Efectos de depreciación

Tarea:

1.- Calcula la depreciación de todos tus activos

2.- Suma todas las depreciaciones mensuales y obtén tu depreciación total.

3.- Responde y comenta. ¿Cual es la depreciación Activo mas importante de tu empresa sin el cual no puede haber ingresos?

Lecturas Recomendadas

Aprende mas de la depreciación.

A %d blogueros les gusta esto: