Ya que hemos  realizado el calculo de nuestra Inversión   así como de su depreciación  procederemos a realizar algunos análisis  de la información que hemos recabado hasta el momento

Para empezar nuestro formulario de Inventario de Activos debe de verse así:

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 4.25.45 p.m.

 

El siguiente paso será el ver nuestro costo de oportunidad.

El costo de oportunidad en economía  se traduce a la mejor opción rechazada, lo que dejaste o dejarías de ganar por invertir en el negocio actual.

Para calcular  nuestro costo de oportunidad debemos de responder estas preguntas.

¿Que pasaría si tomáramos  toda nuestra inversión y la usaramos en otra cosa?

¿Que pasaría si tomáramos todo lo que podemos recuperar del valor de desecho  y lo usaremos en otra cosa?

Como existen muchas opciones para poder invertir una suma considerable como lo es lo que hemos invertido o pensamos invertir en nuestro negocio.  Como regla general se realiza un comparativo  contra las opciones mas “seguras” del mercado, opciones de inversión bancaria a plazos fijos que nos brindan un interés estable en el cual nuestro dinero esta seguro.

Aquí una referencia de las tasas de interés que se ofertan en México

http://www.banxico.org.mx/portal_disf/tasas_pasivas.html?

Como podemos ver  las tasas de interés varían desde un 4.4% anual  a un .51%  dependiendo  de los plazos que seleccionemos.  para nuestro ejercicio tomaremos la taza mas alta  de 4.4% anual  ojo este valor puede cambiar dependiendo de la fecha en que leamos el taller ya que se actualizan de manera diaria.

Para calcular nuestro rendimiento posible dividimos la tasa anual entre 12  y el resultado lo multiplicamos primero por nuestro Total de inversión,  y nuestro Valor de Desecho total para obtener dos posibles resultados.

siguiendo el ejemplo  de la imagen. hemos invertido en nuestro consultorio y educación casi 382,400.00 pesos  si no queremos considerar el costo de la formación académica  podemos omitirlo  y tendiéramos una inversión inicial de 82,400.00 pesos   y un valor de desecho de 18,000.00  pesos.

Con una tasa de 4.4% / 12 = 0,3666%  tasa mensual

Ahora realicemos la operación.

Total de  inversión * Tasa mensual = Costo de oportunidad de inversión

Valor de desecho total  * tasa mensual = costo de oportunidad de desecho

Costo de oportunidad de inversión

82,400.00 * 0,3666% =  302.07

Costo de oportunidad de desecho

18,000.00 * 0,3666% =65 .988

Estos dos valores  nos dan un parámetro básico  de las metas de rentabilidad que nuestra empresa debe de tener ya que  en otras opciones de inversión bancaria sin hacer un solo esfuerzo obtenemos rendimientos mensuales fijos.

Por otro lado la depreciación nos da  una referencia de muy importante de la sustentabilidad de nuestro negocio.    El factor de depreciación nos dice  que porcentaje de nuestra inversión se pierde mensualmente este porcentaje lo obtenemos si dividimos la depreciación mensual  entre el total de la inversión tendremos como resultado  el porcentaje de depreciación mensual.

En nuestro ejemplo la depreciación sin contar el costo de la capacitación y estudios es de. $1,380.00 pesos mensuales.

$1,380.00 / $82,400.00  =  0.01674  x100  =  1.674%

El tiempo de depreciación nos indica el tiempo de vida  que tiene nuestra inversión sin ninguna aportación adicional  antes de que sea irrecuperable que su valor llegue a 0.

Si lo vemos en otra perspectiva,  el valor total de la inversión  es nuestro cachorro recién nacido,  el valor de desecho nos indica que nuestro cachorro ya es un perro anciano con muchos achaques y que debemos de sacrificar antes de que tengamos que llamar al veterinario para una operación costosa.  Y el 0 es la muerte de nuestro adorada mascota de la cual solo quedan nuestros recuerdos.

introduce-a-puppy-to-an-older-dogiStock_000007513516XSmall

El tiempo de depreciación lo obtenemos dividiendo 100 entre nuestro factor de depreciación:

Factor de depreciación 1.674%

Tiempo de depreciación =  100/ 1.674  = 59.73

Si nuestro factor de depreciación es mensual el tiempo de depreciación es igual en meses,  para nuestro ejemplo el tiempo total de vida de nuestra inversión es de 59.73 meses redondeando a 60 meses antes de que nuestra  inversión llegue a 0  y tengamos que enterrar a nuestra mascota

Ya sabemos cuando se va a morir nuestra mascota pero no debemos de llegar a eso.  Podemos calcular el tiempo en que nos tomaría llegar al punto de sacrificar a nuestra mascota para que no sufra y ese margen nos lo da el  Factor de Desecho.

El factor de desecho nos dice que porcentaje de la inversión inicial es recuperable y el tiempo de desecho nos dice  en que momento debemos de liquidar nuestra empresa para poder obtener al menos el valor de desecho estimado.

El factor de desecho lo obtenemos dividiendo el Valor total de desecho entre el valor de la inversión.

Para el Ejemplo

Factor de desecho = Valor total de desecho /  Valor total de inversion

18,000.00  / 82,400  =  0.2184 * 100  =  21.84%

Para Calcular el tiempo de Desecho simplemente le restamos al Tiempo de depreciación el Factor de desecho

Tiempo de depreciación * Factor de desecho  = Tiempo de desecho

59.73  * 21.84% = 13.04

59.73 – 13.04 = 46.69  redondeamos a 47

Esto nos dice en nuestro ejemplo que nuestro negocio alcanzara una edad madura a los 47 meses y será el punto en que debemos decidir si re invertir o cerrar definitivamente y recuperar nuestro valor de desecho.

Estos factores de tiempo nos permiten hacer comparativos de los rendimientos. de nuestra inversión y de los tiempos que tenemos antes de que esta pierda valor.

En este ejemplo sabemos  que la inversión  en una clínica dental  duraría 60 meses sin una re inversión fuerte  y que a los 47 meses será el tiempo adecuado para liquidar nuestra empresa.

 

Ahora tenemos una base para tomar decisiones ya sabemos cuanto tenemos invertido  y lo que podemos recuperar,  sabemos lo que podríamos ganar de invertir en otras cosas. el tiempo de vida que tiene nuestra inversión sin capitalizarla  y cuanto tendríamos que invertir mensualmente en nuestro negocio para que este mantenga un nivel competitivo.

Ahora nos queda hacer un corte de nuestros ingresos y definir el rendimiento actual de nuestro negocio. Nosotros sabemos que es rentable o que no lo es,  pero… ¿podemos comprobarlo?

En el siguiente taller mencionaremos formas sencillas y otras no tanto de determinar la rentabilidad de la empresa.

Tarea

Calcula tu costo de oportunidad de inversión y tu costo de oportunidad de desecho. Vs  Interes de Banco y responde:

¿El rendimiento de mis costos de oportunidad son mayores a mi rendimiento actual?

¿ Que otra opción de inversión te daría mas rendimientos a los actuales? Calcula el costo de oportunidad de esa inversión.

Calcula tu Factor de depreciación

Calcula tu tiempo de depreciación

Calcula tu factor de desecho

Calcula tu tiempo de desecho

Responde y comenta

¿Cuando abriste tu clinica?

¿Tu negocio ya paso el tiempo de desecho?

¿Tu negocio ya se ha depreciado totalmente?

A %d blogueros les gusta esto: