Captura de pantalla 2015-03-10 a las 14.25.24

Las principales quejas de nuestros pacientes portadores de prótesis totales es la falta de estabilidad en el segmento inferior, gran parte de ellos son pacientes que usan prótesis desde hace muchos años y esto hace que el proceso alveolar sea pequeño en comparación con el superior. Cuando un paciente portador de prótesis total se presenta a la clínica y preguntamos el motivo de la consulta algunas respuestas que obtenemos son las siguientes:

1.- La placa de abajo se me mueve mucho.

2.- Se me safa con mucha facilidad y frecuentemente.

3.- Me provoca llagas cuando me la pongo y me lastima en la zona de la lengua. 4.- Cuando levanto la lengua se me sale.

5.- No siento seguridad al hablar tengo miedo de que salga volando.

6.- Como con mucha dificultad.

7.- Trago porciones de comida sin masticar.

8.- Tengo problemas de estreñimiento y diarrea.

9.- Mi autoestima esta muy mal.

10.- no quiero salir a comidas ni reuniones sociales

11.- Estoy cansado (a) de usar pegamentos de placas me funcionan por muy poco tiempo y saben mal.

12.- Etc.…

y cuales son las soluciones que de forma convencional le podemos ofrecer al paciente:

1.- Rebase o ajuste de su prótesis.

2.- Una prótesis nueva.

3.- Ajuste con materiales suaves.

4.- Prótesis con imanes de polos opuestos.

5.- Realizamos aletas linguales largas para obtener mejor retención y estabilidad

6.- En son de broma un maestro de la facultad nos decía le cobramos la superior y le regalamos la inferior

En nuestro país tenemos una población de 118,397.000 personas de los cuales 11.7 millones son adultos mayores de 60 años que representan el 9.7 por ciento de la población total, de estos por lo menos el 50 por ciento de ellos son portadores de prótesis totales, esto lo saben las casas comerciales que promueven los adhesivos dentales, como la solución a los problemas de falta de estabilidad de la prótesis, pero si nos fijamos bien ellos solamente hablan de la prótesis superior, como si esta fuera el problema, claro que si aplicamos un sellador en la zona palatina va a haber retención, pero que sucede con la prótesis inferior? No la toman en cuenta para su publicidad pues saben que es prácticamente imposible que se sostenga con sus productos.

La colocación de implantes convencionales para la estabilización de prótesis inferiores es una practica común en nuestro país, pero los costos de estos no son muchas veces accesibles a nuestros pacientes, además de que lo que quiere un paciente portador de prótesis es una solución mas rápida, económica y de calidad para su problema, los periodos de integración de un implante convencional son largos minimo de 3 meses, para poder cargar los implantes, aunado a eso la incomodidad que le causara el uso de la prótesis en ese periodo de cicatrización, y como me decía un paciente “ Mire doctor a mi la verdad eso de los implantes no me convence por lo de la cirugía, yo a mi edad lo menos que quiero es que me molesten mi boca” y tiene razón los pacientes que atendemos son de mas de 65 años en promedio.

Una solución que hemos encontrado es la colocación de mini-implantes estos nacieron a partir de los implantes transicionales, la diferencia entre estos es que los transicionales son implantes que escasamente miden en su diámetro hasta 1.1mm y el mini-implante mide en su diámetro hasta 2.4 el mini- implante, fue introducido por el Italiano Silvano Tramonte (Tramonte, Garbaccio), en el año de 1980. El Dr. Víctor I. Sendax inicio el diseño de los mini-implantes en 1985 y en 1997 colaborando con el Dr. Ronald A. Bulard quien había formado una compañía de implantes dentales, IMTEC Corporation. El mini-implante como lo conocemos en la actualidad fue presentado formalmente en los Estados Unidos a la comunidad odontológica en una conferencia en Orlando, Florida, en abril de 1999. El primero de junio de 1999 IMTEC es absorbido por 3m y a partir de ahí se deja de distribuir en nuestro país los mini-implantes e implantes convencionales por parte de esta compañía.

La fabricación de los mini implantes dentales MaCo ha sido ampliada con el desarrollo de una nueva línea de implantes denominada “EASY” Los implantes MaCO llevan en la cabeza una esfera llamada O’-Ball, que cuando emerge de la mucosa puede ser anclada al Hosing de titanio u O’Ring, y fijada en el interior de la prótesis, lo cual les confiriere una elevada estabilidad.

La extrema simplicidad de este procedimiento, la absoluta atraumaticidad y la posibilidad de finalizar el caso en una sola cita hacen que la colocación de un implante MaCo pueda considerarse como un tratamiento rutinario en portadores de prótesis totales inestables. Y realmente es sencillo para el profesional de la odontología la colocación de este tipo tratamientos, y realmente no necesitas ser especialista en implantología para colocarlos, si se requiere de entrenamiento pues las cuestiones técnicas de la colocación deben ser muy cuidadosas, para esto hay que entrenarnos existen diplomados que ofrece la compañía Maco que respaldan al profesional para ofrecer una nueva solución a sus problemas protésicos, debemos recordar que nosotros no vendemos implantes ni tratamientos, El PACIENTE COMPRA EMOCIONES, NO PRODUCTOS además de los conocimientos científicos, la práctica en modelos y la revisión bibliográfica, las primeras experiencias en pacientes son determinantes para implementación exitosa y perdurable de este procedimiento. Permítanme compartir algunas experiencias de pacientes después de la estabilización de la prótesis que nos hicieron llegar algunos Odontólogos que ya utilizan este sistema: Recuerdo una señora que lloró terminada la cirugía, abrazó y llenó de besos al Odontólogo que la operó, con la voz entrecortada y secándose las lágrimas le decía: “¡Usted no sabe!… ¡Usted no sabe todo lo que he sufrido sin dientes!… ¡Usted no sabe lo que acaba de hacer por mi!” Otra paciente terminada la cirugía comenzó a reírse a carcajadas y pidió tomarse fotos con nosotros. No hubo necesidad de preguntarle por qué lo hacía, nos dijo muy contenta: “¡Hace veinte años que no podía sonreír en las fotos y míreme ahora!”. Y ni hablar de los que en su cita de control llegaron presumiendo que estaban estrenando pareja, o de los que religiosamente regresan a buscar el cepillo especial para mantenimiento de Mini Implantes, pues no quieren perder lo que han ganado con esta nueva oportunidad.

Estas reacciones nos han llevado a reflexionar sobre lo que el paciente realmente está comprando y lo que el dentista está ofreciendo, que no necesariamente es lo mismo. ¿Qué es lo que el paciente desea? Tornillos milimétricos por miles de pesos, estabilización de una prótesis, aumento de la función masticatoria… Además de recuperar una función masticatoria, pues como sea el paciente se ha adaptado a comer lo que puede, y por encima de la idea de tener tornillos estabilizadores; apelando las características socio psicológicas de la Posmodernidad, el paciente está comprando SEGURIDAD, CONFIANZA Y ESTÉTICA.

 

Acerca del Autor

Dr. Rogerio Muñoz Rivas Cirujano Dentista Especialista en docencia y conducción grupal. Docente de la facultad de estomatología de la UASLP desde 1987 a la fecha. Maestro titular de la materia de prótesis fija. Conferencista nacional e internacional Diplomado en implantología básica y avanzada nobel biocare Diplomado en mini-implantes IMTEC admore Oklahoma

BIBLIOGRAFIA

1. Carlsson GE. Clinical morbidity and sequelae of treatment with complete dentures. J Prosthet dent 1997; 79: 17-23.

2. Worthington P, Lang SR, Rubestein JE. Osseointegration in Dentistry. An overview. (28 ed.). Quintessence: Chicago. 2003.

3. Satenburg RHK, Meijer HJA, Raghoebar GM, Vissink A. Treatment concept for mandibular overdentures supported by endosseous implants: aliterature review. Int J Oral Maxillofac lmplants 1998; 13: 539-45.

4. Bergendal T, Engquist B. lmplant-supported overdentures: a longitudinal prospective study. lnt J Oral Maxillofac lmplants 1998; 13: 253-62.

5. Sadowsky SJ. Mandibular implant-retained overdentures: a !iterature review. J Prosthet Dent 2001; 86: 468-73.

6. Feine JS, Carlsson GE. lmplant overdentures. The standard of care for edentulous patients. Quintessence: Chicago. 2003.

A %d blogueros les gusta esto: