Terminales

Las terminales punto de venta pueden ser una ventaja que te separe del resto de tus competidores pero también puede ser el elefante blanco de tu negocio.

¿Me conviene tener terminal bancaria?

¿Que otras opciones hay?
¿Por que debo tener una?

Muchos hemos visto que en las tiendas departamentales ofrecen mensualidades sin intereses. 3, 6, 10 12 o hasta 24 meses sin intereses y son los días en los que mayor cantidad de personas atiborran las cajas para pagar artículos de alto costo como pantallas, equipos de sonido, ropa solo con el poder de su firma. Lo mismo puede ocurrir en nuestra Clinica dental teniendo el conocimiento del correcto uso y contratación de una terminal punto de venta.
Las Terminales punto de venta o TPV son equipos electrónicos que nos permiten realizar cobros a tarjetas de crédito o débito abonando estos a la cuenta que tenemos con el banco dueño de la terminal por una comisión que varia dependiendo si el cobro fue con tarjeta de crédito, o débito.
Con las nuevas disposiciones fiscales que estipulan que los pagos mayores a $2,000.00 solo podrán deducibles de impuestos estos deben de pagarse con Cheque nominativo, transferencia interbancaria o tarjeta de crédito o debito. Debido a los riesgos que implica el recibir un cheque o esperar a que alguien nos haga una transferencia, la opción de pago con tarjeta por una TPV es la mas atractiva de todas. Pero como todos los servicios bancarios el adquirirla conlleva un costo el cual puede llegar a ser extenuante.
Ventajas.
Puedes realizar los cobros de manera inmediata.
Dependiendo del banco puede haber promociones de meses sin intereses para las tarjetas del banco dueño de la terminal.
Te permiten disponer del efectivo a las 24 horas de realizado el cargo.
Hay terminales inalámbricas las cuales no requieren tener una linea telefónica ni conexión a internet.
Abre tu negocio a otro segmento de mercado.
Desventajas.
Requiere tener una cuenta bancaria con el banco cuya terminal te interesa la cual muchas veces conlleva sus propios costos de manejo de cuenta.
Ademas de las comisiones, las TPV requieren una facturación mínima al mes y/o un saldo promedio mensual. De lo contrario cobran una comisión por baja facturación.

A continuación enuncio los vínculos de cuatro bancos donde pueden verificar los costos de las TPV
Banorte
http://www.banorte.com/pop_up/Planes/Plan_Restaurant/tpvs.html
BBVA Bancomer pag 11

Haz clic para acceder a tarifario-general.pdf


Banamex:

Haz clic para acceder a Adquirente.pdf


HSBC

Haz clic para acceder a comisiones_tpv.pdf


Como pueden ver en todos el costo mensual por baja facturación oscila entre 450 y 650 pesos o lo omiten a cambio de una “renta” mensual del equipo.
En los tarifario podemos ver que el costo de uso de la terminal varia dependiendo si es con una tarjeta de crédito o débito y los % de comisión varían dependiendo del giro del negocio, pero para nuestro segmento de negocios estas comisiones oscilan en tres el 2.9% y 3.58% sobre el valor de nuestra venta.

 

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 14.20.34
Si cobramos 1000 pesos con la tarjeta recibiremos 964.20 pesos en la tarifa mas cara.
El porcentaje parece muy bajo pero recordemos que esto es solo por el pago en una sola exhibición, el proceso de meses sin intereses conlleva un cargo adicional que muchas veces es desconocido y debe ser absorbido por el vendedor, las tarifas son variadas dependiendo del banco dueño de la terminal y tienen la desventaja de que solo aplican para las tarjetas emitidas por banco de cual es la terminal. Que en promedio son:
3 meses sin intereses 4.55%
6 meses sin intereses 7.25%
9 meses sin intereses 11.25%
12 meses sin intereses 13.50%

Lo que significa que si cobramos $1,000.00 pesos a 12 meses sin intereses estaremos recibiendo solo $829.20. 13.5% + 3.58%

Por eso es que debemos de considerar todas las comisiones relacionadas con el uso y contratación de una TPV en nuestro precio de servicios para no sorprendernos con la reducción de nuestro ingreso.
En nuestro artículo anterior ¿el odontologo sabe cobrar? hablamos acerca del desconocimiento general de los dentistas acerca de como estructurar un precio en sus servicios que les permita compensar todos los gastos de la clínica, si a este desconocimiento le sumamos la reducción de ingresos por manejo de cuenta, comisiones de meses sin intereses, cuotas de baja facturación, etc… el uso de una TPV ya no parece tan atractivo.
Actualmente y desde hace ya algunos años an surgido servicios paralelos a la de una terminal punto de venta que no cobran ni requieren ningún tipo de facturación mínima o cobro de renta de equipos de entre los dos mas útiles esta el servicio de Izettle y Paypal
www.izettle.com
www.paypal.com
Izettle incluye de software punto de venta gratuito que requiere una conexión de internet constante, un lector de tarjetas y una tablet o smartphone para funcionar.

Ventajas
No hay mínimos de facturación ni renta mensual.
Conforme se incrementa tu facturación la comisión va disminuyendo
Software de punto de venta gratuito que permite enviar recibos vía email a los clientes.
Permite multi usuarios para emplear la misma información en distintos dispositivos.
Usualmente el costo del lector de tarjetas es $0.00

Desventajas
Requiere un equipo especial (tablet o smartphone para funcionar)
Requiere una conexión a internet constante
No acepta meses sin intereses.
Cuando no esta en promoción el costo del lector de tarjetas es de $450 pesos.
No acepta American express.

La siguiente opción Paypal es una de las que a titulo personal considero mas utiles múltiples ventajas en su cuenta de Negocios. Paypal es un sistema de cobros en linea que te permite generar solicitudes de pago a tus clientes de distintas maneras. La apertura de la cuenta es gratuita y no tiene cobros mensuales ni cuotas por baja facturación es uno de los sistemas mas empleados para la venta en linea de artículos y ahora también de servicios.

Ventajas
Acepta tarjetas de debito y credito.
Acepta meses sin intereses con HSBC; BANAMEX; SANTANDER; BANCOMER BANORTE; AMERICAN EXPRESS.
Incluye un carrito de compras gratuito.
Comisiones igual al promedio bancario. 4% la cual disminuye conforme a tu nivel de facturación
Permite la creación de botones de compra.
Protocolos de seguridad altos para la protección e datos de tarjeta de crédito.
Te permite vincular varias cuentas bancarias para hacer depósitos.
Permite realizar el cobro por correo electrónico.
El saldo de tu cuenta puede ser empleado para realizar compras en linea (deposito dental villa de cortez ya acepta paypal)
Incluye un seguro de compras que te protege contra fraudes en caso de no recibir la mercancía que compres.

Desventajas
Requiere equipo especial (computadora) y conexión a internet para funcionar
Los protocolos de seguridad de Paypal para evitar fraudes pueden ser desalentadores para los compradores primerizos al no poder realizar su pago de manera inmediata.
Para desbloquear los limites de operación requieres tener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito vigentes.
Los tiempos en que se transfieren los fondos a tu cuenta bancaria son de 4-5 días hábiles

Para lanzar una promoción a meses sin intereses que te permite incrementar tu flujo de clientes. debes de considerar independientemente del sistema de cobros que emplees lo siguiente:
1.- Considera todas las comisiones de TPV dentro de tu precio final y decide si estas dispuesto a absorber ese costo. haz un ejercicio previo para saber cuanto ingresara realmente a tu clínica dental.

2.- Establecer fechas de la promoción lo mas cercanas a la quincena con mínimos de pago. ejemplo: 12 meses sin intereses del 15 al 16 de marzo compra mínima de $2,000.00 pesos
Esto te ayudara a alcanzar tu punto de equilibrio de manera mas rápida y compensar las comisiones de parcialidades con el volumen de ventas. No es sano para el negocio mantener un estado de promoción constante, “si todos son especiales… nadie es especial”

3.- Da la opción de un descuento adicional por pago de contado o en una sola exhibición. El presentarle esta opción al cliente puede ahorrarte un % de las comisiones de meses sin intereses ejemplo si la comisión de 12 meses sin intereses es del 13.5% ofrece un 10% de descuento para que te ahorres el 3% de la comisión.

Analizar y valorar lo antes expuesto te permitirá acceder a un nuevo nivel de mercado, con clientes potenciales, de un mayor nivel adquisitivo, las facilidades de pago o descuentos hacen mucho mas atractivos los servicios y tratamientos que ofertamos. Pero no debemos de olvidar considerar todos los costos que van de la mano con estas nuevas opciones de cobro. el Tener una TPV o sistema de cobros en linea no asegura el éxito del consultorio pero son una herramienta muy útil para alcanzar nuestras metas.

A %d blogueros les gusta esto: